I.
DESCRIPCIÓN
(Situación Significativa)
Conocedores que en los últimos años se
viene incrementando “La radiación solar” en todo el planeta trayendo como
consecuencia daños a la salud y al ambiente, se pretende con la presente unidad
de aprendizaje concienciar a la comunidad partiendo desde la escuela
difundiendo y promoviendo la práctica de las medidas de prevención para contrarrestar
los efectos negativos ocasionados por la
radiación solar. Así mismo partiendo de esta situación significativa se
trabajará las necesidades de aprendizaje del área de matemática, comunicación,
personal social y ciencia y ambiente.
II.
PRODUCTOS
·
Elaboración de carteles, trípticos y
afiche referentes a la radiación solar.
·
Producción de diversos textos sobre la
radiación solar.
·
Libro de recetas sobre el cuidado de
la piel.
·
Ambientación del aula sobre el tema
·
Cartel de compromisos al cuidado del
ambiente.
·
Fichas de comprensión lectora sobre la
radiación solar.
·
Implementación del portafolio
·
Resolución de situaciones
problemáticas sobre la radiación solar.
CALENDARIO
CÍVIVO COMUNAL
1 Día de la
educación
SEMANA SANTA
2 Día Mundial
del Libro Infantil
7 Día mundial de la salud.
12 Nacimiento
del Inca Garcilaso de la Vega
14 Día de las
Américas.
22 Día de la
Tierra
23 Día del
Idioma Castellano
23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
·
Formación de clubes culturales y deportivos
·
Ambientación del aula.
·
Simulacro de sismo.
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
AREA:
COMUNICACIÓN
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Se
expresa oralmente
|
·
Aplica variados recursos expresivos según su
propósito y las distintas situaciones comunicativas.
·
Reflexiona sobre sus textos orales para
mejorarlos de forma continua.
·
Interactúa manteniendo el hilo temático y
adaptándose a las necesidades de la interacción.
|
·
Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual,
posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales
·
Evalúa si se ha mantenido en el tema evitando digresiones y
contradicciones.
·
Participa en interacciones con
preguntas, aclaraciones o complementaciones en forma oportuna y pertinente.
·
Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación
de los textos que escucha sobre la radiación solar.
|
Comprende
textos orales
|
·
Escucha activamente diversos tipos de textos
orales en distintas situaciones de interacción.
·
Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido
y contexto delos textos orales.
|
·
Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la
comunicación oral.
·
Opina con fundamentos sobre los modos de cortesía y los recursos
expresivos verbales y no verbales utilizados por el hablante sobre temas de
radiación.
·
Explica la organización de sus ideas en el texto oral que comprende y produce
sobre la irradiación solar.
|
Comprende
textos escritos
|
·
Identifica
información en diversos tipos de textos según su propósito.
·
Reorganiza
la información de diversos tipos de texto.
|
·
Localiza
información en diversos tipos de
textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario
variado sobre los rayos solares.
·
Parafrasea
el contenido de textos de temática variada,
con varios elementos complejos y vocabulario variado sobre el cáncer de piel.
·
Construye
organizadores gráficos (mapas
conceptuales y mapas semánticos) y resúmenes del contenido de un texto con
varios elementos complejos en su estructura, sobre el sustantivo y los signos
de puntuación.
|
Produce
textos escritos
|
·
Planifica
la producción de diversos tipos de texto.
·
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
·
Reflexiona
sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como
escritor.
|
·
Propone de manera autónoma un plan de escritura para
organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
·
Escribe diversos tipos de textos con algunos
elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos
previos y en base a fuentes de información sobre la radiación solar.
·
Identifica,
acepta y corrige los errores que comete al producir un texto.
|
AREA:
MATEMÁTICA
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
1. Plantea y resuelve problemas
con cantidades y magnitudes que
implican la construcción y uso de números y operaciones, empleando diversas
representaciones y estrategias para obtener soluciones pertinentes al
contexto.
|
·
Matematiza problemas de cantidades discretas y continuas que
implican utilizar y construir modelos, verificándolos con el contexto.
·
Comunica y representa el significado de los números y
operaciones en la resolución del problema, a través de la socialización,
usando notación y terminología apropiadas.
·
Elabora y usa
estrategias, y procedimientos que involucran relaciones entre el número y sus
operaciones, haciendo uso de diversos recursos.
·
Razona y argumenta acerca de la validez y pertinencia de sus
procesos y resultados al resolver problemas con cantidades discretas y
continuas.
|
·
Usa y explica diversas estrategias heurísticas que implican el cálculo
escrito y mental para resolver problemas aditivos, multiplicativos, con números naturales de seis cifras.
·
Lee y escribe números naturales hasta la centena
de millón.
|
2. Plantea y resuelve problemas
de regularidades, equivalencias y cambios que implican desarrollar patrones, establecer
relaciones con variables, proponer y usar modelos, empleando diversas formas
de representación y lenguaje simbólico que permitan generalizar una
situación.
|
·
Matematiza problemas que expresan regularidades, equivalencias y
cambios que implican utilizar, construir y evaluar modelos algebraicos.
·
Comunica y representa
relaciones que expresan patrones, igualdades, desigualdades y variables
relacionadas a plantear modelos, a través de la socialización, usando
notación y terminología apropiadas.
·
Elabora y usa estrategias y procedimientos considerando el
lenguaje algebraico, haciendo uso de diversos recursos.
·
Razona y argumenta los procesos de generalización realizados.
|
·
Propone secuencias gráficas con patrones
geométricos y numéricos.
·
Explica la importancia de dominar las operaciones
básicas para facilitar la resolución de problemas de cambio y relaciones
|
3. Plantea y resuelve problemas
de forma, movimiento y localización de cuerpos que implican su construcción y uso en el plano, y el
espacio, empleando relaciones geométricas, atributos medibles, la
visualización y el uso de herramientas diversas que permitan conceptualizar
el entorno físico.
|
§ Matematiza problemas relacionados a formas, movimientos y
localización de cuerpos lo que implica diseñar, interpretar y evaluar modelos
geométricos.
§ Comunica y representa
relaciones geométricas y su significado con el contexto en la re-solución del
problema, mediante la socialización, usando notación y terminología
apropiadas.
§ Elabora y usa estrategias y procedimientos basados en diversas
representaciones geo-métricas y haciendo uso de diversos recursos.
|
·
Aplica diferentes estrategias para identificar
figuras geométricas o poligonales planteando y resolviendo situaciones
problemáticas de su entorno real.
|
4. Plantea y resuelve problemas
de incertidumbre que
implican acciones de exploración e investigación, empleando la recopilación,
procesamiento y evaluación de datos, así como el uso de técnicas estadísticas
y probabilísticas que permitan la toma de decisiones adecuadas.
|
§ Comunica y
representa diferentes tipos de datos en la resolución del problema, mediante
la socialización, usando notación y terminología apropiadas.
§ Elabora y usa estrategias y procedimientos
basados en la estadística y probabilidad para la simulación de situaciones.
§ Razona y
argumenta sus procedimientos empleados para la toma de decisiones.
|
§
Elabora
cuadros estadísticos simples con información sobre la asistencia de los
estudiantes de los diferentes grados.
|
ÁREA:
ESTUDIOS SOCIALES Y CIUDADANÍA
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
1. Convive de manera democrática Construcción de la identidad y de la convivencia democrática.
|
·
Reconoce los cambios físicos que experimentan los niños y las niñas en
la pubertad.
|
·
Actúa en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y
eficacia) para frenar situaciones de abuso en la vida escolar desde el primer
día de clase.
·
Explica los cambios físicos que experimenta durante la pubertad y como
afectan su convivencia.
|
3. Participa democráticamente en espacios públicos para promover
el bien común.
|
·
Propone y gestiona
iniciativas de interés común.
·
Usa y fiscaliza el
poder de manera democrática.
|
·
Elige a sus
representantes basándose en argumentos sustentados.
·
Distribuye las
funciones y evalúa el desempeño de los miembros de grupo.
|
4. Se reconoce como sujeto histórico e
interpreta procesos históricos
|
§ Construye
explicaciones históricas basadas en evidencias
|
§
Indaga
sobre las etapas de la historia del Perú. ( pre inca, incaica, descubrimiento
y conquista, virreinato, independencia y república)
|
ÁREA:
CIENCIA Y AMBIENTE
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
EL CUERPO HUMANO Y
CONSERVACIÓN DE LA SALUD. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de
su cuerpo, en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene,
prevención y seguridad integral. DCN
|
§
Indaga
sobre los sistemas que comprenden el cuerpo humano y señala sus órganos
importantes.
§
Indaga
sobre los alimentos que consume.
|
§
Elabora
una revista sobre los sistemas del cuerpo humano pegando figuras, láminas o
dibujando nombrando los órganos principales de cada sistema.
§
Explica
sobre las propiedades de los alimentos que consume.
|
SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE. Relaciona y
juzga la intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo,
valorando las prácticas de protección y conservación. DCN
|
·
Indaga
sobre la clasificación de los animales por su: anatomía, alimentación, por su
reproducción, donde viven.
|
§
Explica
mediante cuadros comparativos las características principales de cada clasificación
de los animales.(vertebrados e invertebrados), (herbívoros- carnívoros y
omnívoros), (vivíparos, ovíparos), (terrestres- acuáticos)
|
ÁREA:
ARTE
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
|
·
Diseña y produce un retablo, mate burilado, cerámica, bordado,
repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbología o motivos propios
de su localidad, región o país.
·
Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus
compañeros para mejorar una puesta en común.
|
§
Expresa
sus sentimientos y gustos mediante el dibujo.
§
Canta
canciones de su interés demostrando autonomía y ritmo.
§
Diseña
trabajos manuales con material reciclable y de la zona.
|
ÁREA:
EDUCACIÓN RELIGIOSA
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
TESTIMONIO DE VIDA
|
·
Vivencia los mandamientos, Obras de
Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la Civilización del
amor.
|
·
Debate sobre los
mandamientos de la ley de Dios.
·
Valora que la fe es un don
de Dios. Y lo expresa con actitudes de alabanza y reflexión sobre las
celebraciones religiosas de su comunidad.
|
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
COMPRENSIÓN Y
DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
|
·
Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades físicas en
actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar
accidentes.
|
·
Explica la importancia de las capacidades físicas: fuerza, velocidad,
flexibilidad y resistencia.
·
Realiza prácticas con cada una de las capacidades físicas evaluando su
rendimiento.
|
IV.
SECUENCIA
DE SESIONES DE APRENDIZAJE
En el desarrollo de
todas las sesiones se inculcará el peligro de exponerse a los rayos solares y
las consecuencias que estos traen al ambiente. Las lecturas y producciones
estarán centradas en la situación significativa de la unidad de aprendizaje.
01 Sesión N° 01: “CONCERTANDO
MIS APRENDIZAJES”
En esta
sesión los niños y niñas concertarán los aprendizajes que desean aprender
durante el mes de abril mediante trabajos grupales y exposiciones.
|
06. Sesión N° 02:”RECONOZCO
MIS CAPACIDADES FÍSICAS”
En esta
sesión los estudiantes reconocerán sus capacidades físicas de fuerza,
velocidad, flexibilidad y resistencia teniendo en cuanta los espacios y hora
donde deben realizarse.
|
07. Sesión N° 03: APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS NATURALES”
En esta sesión los
estudiantes aprenderán a leer y escribir números naturales hasta de seis
cifras teniendo en cuenta las reglas establecidas y se les facilita el uso de
los números en la resolución de problemas.
|
08. Sesión N° 04: “RECONOCEMOS LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN”
Esta sesión permitirá que
los niños y niñas reconozcan los elementos de la comunicación en diferentes
actos comunicativos teniendo en cuenta, su propósito.
|
09. Sesión N° 05: ¿QUÉ ES LA PUBERTAD?
En esta sesión los niños y niñas aprenderán a
reconocer los cambios físicos que se presentan durante la pubertad como parte
normal de su desarrollo.
|
10. Sesión N° 06: “CUIDAMOS NUESTRA SALUD”
Esta sesión permitirá que
los estudiantes aprendan a valorar el cuidado y conservación de la salud en
lo que se refiere al consumo de alimentos y la contaminación ambiental.
|
13. Sesión N° 07: “DISEÑAMOS TRABAJOS MANUALES”
Esta sesión permitirá que
los estudiantes aprendan a elaborar trabajos manuales con materiales
descartables y de la zona valorando el cuidado del ambiente. Demostrando sus
habilidades para el diseño y la pintura.
|
14. Sesión N° 08: “CONOCIENDO LOS TÉRMINOS Y PROPIEDADES DE LAS
OPERACIONES ARITMÉTICAS”
Esta sesión permitirá que
los estudiantes se familiaricen con las operaciones aritméticas y puedan
identificar sus propiedades al resolver situaciones problemáticas de su vida
diaria.
|
15. Sesión 09: “APRENDEMOS SOBRE LOS SUSTANTIVOS”.
En esta sesión los
estudiantes aprenderán a reconocer diferentes clases de sustantivos en los
textos que producen y leen sobre la radiación solar.
|
16. Sesión N° 10: “INVESTIGAMOS SOBRE LA HISTORIA DEL PERÚ”
En esta sesión se pretende
que los estudiantes reconozcan el proceso histórico del Perú y valoren la
interculturalidad partiendo desde su identidad regional.
|
17. Sesión N° 11: “APRENDEMOS SOBRE EL SISTEMA CIRCCULATORIO”
En esta sesión los
estudiantes aprenderán sobre el funcionamiento del sistema circulatorio, los
órganos que intervienen, y la importancia del mismo para el buen
funcionamiento de nuestra salud.
|
20. Sesión N° 12: “ELABORAMOS TRABAJOS CON PALITOS DE CHUPETE”
En esta sesión los estudiantes demostrarán las habilidades creativas
que tienen para diseñar y elaborar trabajos manuales con palitos de chupete
elaborando compromisos para la conservación del ambiente.
|
21. sesión N° 13 “APRENDEMOS SOBRE SUCESIONES”
En esta sesión los
estudiantes aprenderán a construir sucesiones numéricas con criterios de
formación fortaleciendo su capacidad de razonamiento matemático.
|
22. sesión N° 14. ¿CÓMO USAMOS LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?
Esta sesión permitirá que
los estudiantes reconozcan la función que cumplen los signos de puntuación y
los utilicen correctamente en los
textos que leen y producen sobre la radiación solar.
|
23. sesión N° 15. “EVALUANDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES”
Esta sesión permitirá que los estudiantes evalúen sus
responsabilidades en los cargos que se les encomendó y asuman compromisos de
cumplir y hacer cumplir las funciones asignadas así como valorar los cambios
positivos que se están dando en su
comportamiento y convivencia dentro del aula.
|
24. sesión N° 16. “NOS COMPROMETEMOS A CUIDARNOS DEL SOL”
Esta sesión permitirá que
los estudiantes asuman compromisos sobre la exposición a los rayos solares
que están causando daños en la salud como el cáncer de piel y los cambios de
clima que causan enfermedades estacionales.
|
27. Sesión N° 17.”COMPRENDIENDO LO QUE LEO”
Esta sesión permitirá
evaluar el avance que se está dando en lo que se refiere a la capacidad de
comprensión lectora sobre textos de su interés y algunos relacionados con la
radiación solar.
|
28. sesión N° 18. “ LAS OPERACIONES COMBINADAS”
Esta sesión permitirá que los estudiantes conozcan las reglas que se
deben tener en cuenta para desarrollar situaciones problemáticas se su vida
diaria que tengan que ver con las operaciones combinadas.
|
29.sesión N° “REFUERZO MIS APRENDIZAJES”
En esta sesión se hará una
retroalimentación de lo trabajado y aprendido durante el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje. Con la finalidad de identificar las debilidades de
aprendizaje y poder superarlas.
|
30. sesión N° 20. “VALORO
LO APRENDIDO”
En esta sesión se evaluará
el logro de los aprendizajes de los estudiantes en forma individual.
Evaluación que permitirá una acertada toma de decisiones en las próximas
planificaciones.
|
V.
EVALUACIÓN
·
La
evaluación se hará mediante situaciones problemáticas
propuestas en una hoja de aplicación que será desarrollada en forma individual
teniendo en cuenta los indicadores que permitirán evidenciar el logro de las
capacidades y competencias.
·
El
desempeño de los estudiantes se evaluará y registrará en una lista de cotejo y
un cuaderno de registro.
Para
la unidad
§
Ficha de
evaluación de la unidad
§
Opinión de
los estudiantes
§
Reflexión
docente deconstrucción
VI.
MATERIALES BÁSICOS
§
Textos del
MED y biblioteca del aula.
§
Láminas,
afiches, material reciclable descartable
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
§
Fascículos de comunicación, matemática,
ciudadanía y ciencia del V ciclo(rutas
de aprendizaje)
§
Marco curricular
§
Diseño curricular Nacional
Se tendrá en cuenta cualquier situación o suceso para tomarlo y
desarrollarlo en las sesiones de aprendizaje.
Piura,
abril de 2015.
------------------------------------------------------------------
Mg. Milquiades Enrique Roña Córdova
Profesor del quinto grado
No hay comentarios:
Publicar un comentario