domingo, 17 de mayo de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2015


Cuadro de texto: QUINTO GRADO “A” “NOS PROTEGEMOS DE LA RADIACIÓN SOLAR
I.             DESCRIPCIÓN (Situación Significativa)
Conocedores que en los últimos años se viene incrementando “La radiación solar” en todo el planeta trayendo como consecuencia daños a la salud y al ambiente, se pretende con la presente unidad de aprendizaje concienciar a la comunidad partiendo desde la escuela difundiendo y promoviendo la práctica de las medidas de prevención para contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la  radiación solar. Así mismo partiendo de esta situación significativa se trabajará las necesidades de aprendizaje del área de matemática, comunicación, personal social y ciencia y ambiente.
II.           PRODUCTOS
·         Elaboración de carteles, trípticos y afiche referentes a la radiación solar.
·         Producción de diversos textos sobre la radiación solar.
·         Libro de recetas sobre el cuidado de la piel.
·         Ambientación del aula sobre el tema
·         Cartel de compromisos al cuidado del ambiente.
·         Fichas de comprensión lectora sobre la radiación solar.
·         Implementación del portafolio
·         Resolución de situaciones problemáticas sobre la radiación solar.

CALENDARIO CÍVIVO COMUNAL
1 Día de la educación
SEMANA SANTA
2 Día Mundial del Libro Infantil
7 Día  mundial de la salud.
12 Nacimiento del Inca Garcilaso  de la Vega
14 Día de las Américas.
22 Día de la Tierra
23 Día del Idioma Castellano
23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
·         Formación de clubes culturales y deportivos
·         Ambientación del aula.
·         Simulacro de sismo.




III.         APRENDIZAJES ESPERADOS
AREA: COMUNICACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Se expresa oralmente
·         Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
·         Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.
·         Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.
·         Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales
·         Evalúa si se ha mantenido en el tema evitando digresiones y contradicciones.
·         Participa en interacciones con preguntas, aclaraciones o complementaciones en forma oportuna y pertinente.
·         Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación de los textos que escucha sobre la radiación solar.
Comprende textos orales
·         Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.
·         Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto delos textos orales.
·         Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
·         Opina con fundamentos sobre los modos de cortesía y los recursos expresivos verbales y no verbales utilizados por el hablante sobre temas de radiación.
·         Explica la organización de sus ideas en el texto oral que comprende y produce sobre la irradiación solar.
Comprende textos escritos
·         Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.
·         Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

·         Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado sobre los rayos solares.
·         Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado sobre el cáncer de piel.
·         Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales y mapas semánticos) y resúmenes del contenido de un texto con varios elementos complejos en su estructura, sobre el sustantivo y los signos de puntuación.
Produce textos escritos
·         Planifica la producción de diversos tipos de texto.
·         Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
·         Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
·         Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
·         Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información sobre la radiación solar.
·         Identifica, acepta y corrige los errores que comete al producir un texto.

AREA: MATEMÁTICA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
1. Plantea y resuelve problemas con cantidades y magnitudes que implican la construcción y uso de números y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias para obtener soluciones pertinentes al contexto.
·         Matematiza problemas de cantidades discretas y continuas que implican utilizar y construir modelos, verificándolos con el contexto.
·         Comunica y representa el significado de los números y operaciones en la resolución del problema, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas.
·          Elabora y usa estrategias, y procedimientos que involucran relaciones entre el número y sus operaciones, haciendo uso de diversos recursos.
·         Razona y argumenta acerca de la validez y pertinencia de sus procesos y resultados al resolver problemas con cantidades discretas y continuas.

·         Usa y explica diversas estrategias heurísticas que implican el cálculo escrito y mental para resolver problemas aditivos, multiplicativos,  con números naturales de seis cifras.
·         Lee y escribe números naturales hasta la centena de millón.
2. Plantea y resuelve problemas de regularidades, equivalencias y cambios que implican desarrollar patrones, establecer relaciones con variables, proponer y usar modelos, empleando diversas formas de representación y lenguaje simbólico que permitan generalizar una situación.
·         Matematiza problemas que expresan regularidades, equivalencias y cambios que implican utilizar, construir y evaluar modelos algebraicos.
·          Comunica y representa relaciones que expresan patrones, igualdades, desigualdades y variables relacionadas a plantear modelos, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas.
·         Elabora y usa estrategias y procedimientos considerando el lenguaje algebraico, haciendo uso de diversos recursos.
·         Razona y argumenta los procesos de generalización realizados.
·         Propone secuencias gráficas con patrones geométricos y numéricos.
·         Explica la importancia de dominar las operaciones básicas para facilitar la resolución de problemas de cambio y relaciones
3. Plantea y resuelve problemas de forma, movimiento y localización de cuerpos que implican su construcción y uso en el plano, y el espacio, empleando relaciones geométricas, atributos medibles, la visualización y el uso de herramientas diversas que permitan conceptualizar el entorno físico.
§  Matematiza problemas relacionados a formas, movimientos y localización de cuerpos lo que implica diseñar, interpretar y evaluar modelos geométricos.
§   Comunica y representa relaciones geométricas y su significado con el contexto en la re-solución del problema, mediante la socialización, usando notación y terminología apropiadas.
§  Elabora y usa estrategias y procedimientos basados en diversas representaciones geo-métricas y haciendo uso de diversos recursos.
·         Aplica diferentes estrategias para identificar figuras geométricas o poligonales planteando y resolviendo situaciones problemáticas de su entorno real.

4. Plantea y resuelve problemas de incertidumbre que implican acciones de exploración e investigación, empleando la recopilación, procesamiento y evaluación de datos, así como el uso de técnicas estadísticas y probabilísticas que permitan la toma de decisiones adecuadas.
§  Comunica y representa diferentes tipos de datos en la resolución del problema, mediante la socialización, usando notación y terminología apropiadas.
§   Elabora y usa estrategias y procedimientos basados en la estadística y probabilidad para la simulación de situaciones.
§  Razona y argumenta sus procedimientos empleados para la toma de decisiones.
§  Elabora cuadros estadísticos simples con información sobre la asistencia de los estudiantes de los diferentes grados.


ÁREA: ESTUDIOS SOCIALES Y CIUDADANÍA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
1. Convive de manera democrática Construcción de la identidad y de la convivencia democrática.
·         Reconoce los cambios físicos que experimentan los niños y las niñas en la pubertad.
·         Actúa en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en la vida escolar desde el primer día de clase.
·         Explica los cambios físicos que experimenta durante la pubertad y como afectan su convivencia.
3. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
·         Propone y gestiona iniciativas de interés común.
·         Usa y fiscaliza el poder de manera democrática.
·         Elige a sus representantes basándose en argumentos sustentados.
·         Distribuye las funciones y evalúa el desempeño de los miembros de grupo.
4. Se reconoce como sujeto histórico e interpreta procesos históricos
§  Construye explicaciones históricas basadas en evidencias
§  Indaga sobre las etapas de la historia del Perú. ( pre inca, incaica, descubrimiento y conquista, virreinato, independencia y república)

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
EL CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo, en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene, prevención y seguridad integral. DCN
§  Indaga sobre los sistemas que comprenden el cuerpo humano y señala sus órganos importantes.
§  Indaga sobre los alimentos que consume.
§  Elabora una revista sobre los sistemas del cuerpo humano pegando figuras, láminas o dibujando nombrando los órganos principales de cada sistema.
§  Explica sobre las propiedades de los alimentos que consume.
SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Relaciona y juzga la intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo, valorando las prácticas de protección y conservación. DCN
·         Indaga sobre la clasificación de los animales por su: anatomía, alimentación, por su reproducción, donde viven.
§  Explica mediante cuadros comparativos las características principales de cada clasificación de los animales.(vertebrados e invertebrados), (herbívoros- carnívoros y omnívoros), (vivíparos, ovíparos), (terrestres- acuáticos)

ÁREA: ARTE
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
·         Diseña y produce un retablo, mate burilado, cerámica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbología o motivos propios de su localidad, región o país.
·         Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros para mejorar una puesta en común.
§  Expresa sus sentimientos y gustos mediante el dibujo.
§  Canta canciones de su interés demostrando autonomía y ritmo.
§  Diseña trabajos manuales con material reciclable y de la zona.

ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
TESTIMONIO DE VIDA
·         Vivencia los mandamientos, Obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la Civilización del amor.
·         Debate sobre los mandamientos de la  ley de Dios.
·         Valora que la fe es un don de Dios. Y lo expresa con actitudes de alabanza y reflexión sobre las celebraciones religiosas de su comunidad.


ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
·         Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades físicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes.
·         Explica la importancia de las capacidades físicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia.
·         Realiza prácticas con cada una de las capacidades físicas evaluando su rendimiento.
IV.                SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE
En el desarrollo de todas las sesiones se inculcará el peligro de exponerse a los rayos solares y las consecuencias que estos traen al ambiente. Las lecturas y producciones estarán centradas en la situación significativa de la unidad de aprendizaje.
01 Sesión N° 01: “CONCERTANDO MIS APRENDIZAJES”
En esta sesión los niños y niñas concertarán los aprendizajes que desean aprender durante el mes de abril mediante trabajos grupales y exposiciones.
06. Sesión N° 02:”RECONOZCO MIS CAPACIDADES FÍSICAS”
En esta sesión los estudiantes reconocerán sus capacidades físicas de fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia teniendo en cuanta los espacios y hora donde deben realizarse.
07. Sesión N° 03: APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS NATURALES”
En esta sesión los estudiantes aprenderán a leer y escribir números naturales hasta de seis cifras teniendo en cuenta las reglas establecidas y se les facilita el uso de los números en la resolución de problemas.
08. Sesión N° 04: “RECONOCEMOS LOS ELEMENTOS DE LA  COMUNICACIÓN”
Esta sesión permitirá que los niños y niñas reconozcan los elementos de la comunicación en diferentes actos comunicativos teniendo en cuenta, su propósito.

09. Sesión N° 05: ¿QUÉ ES LA PUBERTAD?
En esta sesión los niños y niñas aprenderán a reconocer los cambios físicos que se presentan durante la pubertad como parte normal de su desarrollo.
10. Sesión N° 06: “CUIDAMOS NUESTRA SALUD”
Esta sesión permitirá que los estudiantes aprendan a valorar el cuidado y conservación de la salud en lo que se refiere al consumo de alimentos y la contaminación ambiental.

13. Sesión N° 07: “DISEÑAMOS TRABAJOS MANUALES”
Esta sesión permitirá que los estudiantes aprendan a elaborar trabajos manuales con materiales descartables y de la zona valorando el cuidado del ambiente. Demostrando sus habilidades para el diseño y la pintura.

14. Sesión N° 08: “CONOCIENDO LOS TÉRMINOS Y PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS”
Esta sesión permitirá que los estudiantes se familiaricen con las operaciones aritméticas y puedan identificar sus propiedades al resolver situaciones problemáticas de su vida diaria.
15. Sesión 09: “APRENDEMOS SOBRE LOS SUSTANTIVOS”.
En esta sesión los estudiantes aprenderán a reconocer diferentes clases de sustantivos en los textos que producen y leen sobre la radiación solar.

16. Sesión N° 10: “INVESTIGAMOS SOBRE LA HISTORIA DEL PERÚ”
En esta sesión se pretende que los estudiantes reconozcan el proceso histórico del Perú y valoren la interculturalidad partiendo desde su identidad regional.

17. Sesión N° 11: “APRENDEMOS SOBRE EL SISTEMA CIRCCULATORIO”
En esta sesión los estudiantes aprenderán sobre el funcionamiento del sistema circulatorio, los órganos que intervienen, y la importancia del mismo para el buen funcionamiento de nuestra salud.
20. Sesión N° 12: “ELABORAMOS TRABAJOS CON PALITOS DE CHUPETE”
En esta sesión los estudiantes demostrarán las habilidades creativas que tienen para diseñar y elaborar trabajos manuales con palitos de chupete elaborando compromisos para la conservación del ambiente.
21. sesión N° 13 “APRENDEMOS SOBRE SUCESIONES”
En esta sesión los estudiantes aprenderán a construir sucesiones numéricas con criterios de formación fortaleciendo su capacidad de razonamiento matemático.
22. sesión N° 14. ¿CÓMO USAMOS LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?
Esta sesión permitirá que los estudiantes reconozcan la función que cumplen los signos de puntuación y los utilicen correctamente en  los textos que leen y producen sobre la radiación solar.
23. sesión N° 15. “EVALUANDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES”
Esta sesión permitirá que los estudiantes evalúen sus responsabilidades en los cargos que se les encomendó y asuman compromisos de cumplir y hacer cumplir las funciones asignadas así como valorar los cambios positivos que se están dando en  su comportamiento y convivencia dentro del aula.

24. sesión N° 16. “NOS COMPROMETEMOS A CUIDARNOS DEL SOL”
Esta sesión permitirá que los estudiantes asuman compromisos sobre la exposición a los rayos solares que están causando daños en la salud como el cáncer de piel y los cambios de clima que causan enfermedades estacionales.
27. Sesión N° 17.”COMPRENDIENDO LO QUE LEO”
Esta sesión permitirá evaluar el avance que se está dando en lo que se refiere a la capacidad de comprensión lectora sobre textos de su interés y algunos relacionados con la radiación solar.
28. sesión N° 18. “ LAS OPERACIONES COMBINADAS”
Esta sesión permitirá que los estudiantes conozcan las reglas que se deben tener en cuenta para desarrollar situaciones problemáticas se su vida diaria que tengan que ver con las operaciones combinadas.

29.sesión N° “REFUERZO MIS APRENDIZAJES”
En esta sesión se hará una retroalimentación de lo trabajado y aprendido durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Con la finalidad de identificar las debilidades de aprendizaje y poder superarlas.
30. sesión N° 20. “VALORO LO APRENDIDO”
En esta sesión se evaluará el logro de los aprendizajes de los estudiantes en forma individual. Evaluación que permitirá una acertada toma de decisiones en las próximas planificaciones.

V.                  EVALUACIÓN
·         La evaluación se hará mediante  situaciones problemáticas propuestas en una hoja de aplicación que será desarrollada en forma individual teniendo en cuenta los indicadores que permitirán evidenciar el logro de las capacidades y competencias.
·         El desempeño de los estudiantes se evaluará y registrará en una lista de cotejo y un cuaderno de registro.
Para la unidad
§  Ficha de evaluación de la unidad
§  Opinión de los estudiantes
§  Reflexión docente deconstrucción
VI.                MATERIALES BÁSICOS
§  Textos del MED y biblioteca del aula.
§  Láminas, afiches, material reciclable descartable
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
§  Fascículos de comunicación, matemática, ciudadanía y ciencia del  V ciclo(rutas de aprendizaje)
§  Marco curricular
§  Diseño curricular Nacional
Se tendrá en cuenta cualquier situación o suceso para tomarlo y desarrollarlo en las sesiones de aprendizaje.
                                                                                                                             Piura, abril de 2015.
                                                                                                                                                                                            ------------------------------------------------------------------
                                                                                                                                                                                                            Mg.  Milquiades Enrique Roña Córdova
                                                                                                                                                                                                                    Profesor del quinto  grado


No hay comentarios:

Publicar un comentario