miércoles, 8 de febrero de 2012

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.



TRABAJO

CURSO: DE DCN ESPECÍFICO MATEMÁTICA

TEMA: FORMULAR ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y SU IMPORTANCIA DEL NÚMERO EN EL NIÑO Y NIÑA.

PROFESOR:Dr. ORLANDO CLEMENDES ZAPATA

RESPONSABLE: MILQUIADES ENRIQUE RONA CÓRDOVA

AULA: 03



2011







ESTRATEGIA: PARTIENDO DE SITUACIONES REALES DE COMUNICACIÓN.



Un sistema de numeración es aquel formado por símbolos y reglas que permiten combinar esos símbolos. A lo largo de la historia, el hombre, ha empleado distintos sistemas de numeración, por ejemplo el Romano, el Egipcio, el Babilonio. etc.

El sistema de numeración que empleamos es el DECIMAL, pues está formado por 10 símbolos. (0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9) y las reglas que los vinculan: cada unidad está formada por diez unidades del orden inferior, es decir 1 decena está formada por 10 unidades simples; 1 centena por 10 decenas; 1 unidad de mil por 10 centenas; etc.

Sabemos que los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.

Podemos enseñar a partir de ellas. No siempre hacemos uso de esas ideas.

Si queremos trabajar con los niños, por ejemplo, numeración, indagamos sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a “enseñar” los cinco primeros números. ¿Para qué indagamos las ideas previas que poseen? Si deseamos comenzar a trabajar el espacio geométrico y después de ver a los niños jugando con bloques, comenzamos mostrando figuras planas, ¿qué sentido tiene el haber observado el juego? ¿O tal vez no se lo ha hecho?

Es cierto que la enseñanza inicial de la matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva.

A pesar de su corta edad los niños son capaces de establecer relaciones, reflexionar sobre posibles respuestas a situaciones. Observar regularidades, propias de los contenidos matemáticos,que le permitirán generalizar conceptos.

No se debe caer en el error de suponer que los niños "conocen" el sistema de numeración, que reconocen cantidad al hablar de 29 o 12, o que conocen los números porque los recitan correctamente

Pero, también, será un error no indagar sus conocimientos, no permitirles explorar en las creencias y no ponerlos en situaciones que exijan buscar soluciones utilizando material concreto como chapas, tapas de gaseosa, palitos de chupete, palitos de plantas, palitos de fósforo etc



1) Se puede considerar al niño como sin conocimientos sobre el número. Esto hace que se comience a enseñar por el número 1, luego el 2, el 3 y así continuar.

De ser así, se estaría negando que un niño pueda conocer su edad, saber que tienen 2 hermanos o que, frente al ofrecimiento de caramelos, no sepa si escoger 1 o 3. No saber que si tiene 4 fichas y agrega 2 tiene 6 y muchos otros conocimientos que los alumnos de 4, 5 6 años si poseen.

2) El enfoque de la matemática moderna y el aplicacionismo de las teorías piagetianas hizo que los docentes indicaran que los alumnos debían, clasificar, seriar y establecer correspondencias término a término, como base a la adquisición del número.

3) La didáctica de la matemática de la escuela francesa, recoge las ideas piagetianas según la cual los conocimientos no se producen solo por la experiencia que los sujetos tengan sobre los objetos, ni tampoco por una programación innata preexistente en él , sino por construcciones sucesivas que se dan en interacción con el medio. Pero esto es insuficiente si no se tiene en cuenta las condiciones en las cuales los alumnos movilizan los saberes bajo la forma de herramientas que permitan la construcción de nuevos conocimientos.

Lo que se pretende al hacer matemática es que el alumno sea el constructor, se sienta partícipe de su aprendizaje. El docente debe evitar dar indicios en la resolución de las actividades propuestas, pues, puede suceder que respuestas correctas de los alumnos provengan de casualidades, adivinaciones y no de haber puesto en juego sus conocimientos. Esto traeré en el futuro decepciones, al fracasar en planteos que evidencias la ausencia del saber que se pensó que ya estaba adquirido.





El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.” (Charnay 1994)



Utilizando chapas y canicas los niños desarrollarán la capacidad de clasificar y comparar cantidades y elaborar su propio concepto de número.

IMPORTANCIA DE LOS NÚMEROS EN EL NIÑO Y NIÑA

ESTRATEGIA: RECONOCIENDO LO QUE ES MÍO.

¿Cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños?

Debemos tener en cuenta los saberes previos de los niños y niñas, ellos elaborarán su propio concepto de número y le dan la debida importancia. Por ejemplo hay niños que desde los dos años saben cuántos juguetes tienen, cuantos animales tienen; y así por el estilo, pero si les palta algo se dan cuenta y reclaman es decir ya le dan la importancia a los números

¿Qué hacen los niños al respecto, cómo se apropian del sistema de numeración?



Cardinalidad, hace referencia a la cantidad de elementos de un conjunto o colección.

Ordinalidad, hace referencia al lugar que ocupa el número dentro de una serie ordenada.

Contextos

Recordemos que la Matemática es una ciencia en sí totalmente abstracta, de allí que sea necesario, para su estudio y sobre todo desde una edad temprana, que esté contextuada.

Contexto cardinal: es aquel en el que el número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados). Ejemplo: ¿Cuántos chanchos hay en el corral? O ¿Cuántas ovejas hay?







Contexto ordinal, es aquel que describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto y totalmente ordenado en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están ubicados en el estante.

Contextos de secuencias: los números se emplean sin estar asociados a un objeto u objetos en particular.













Enfoques en la enseñanza del número.

Lo que se debe hacer es descubrir lo que más le gusta hacer al niño, por ejemplo hay niños que les encanta el futbol y se debe mediante el futbol enseñarle el concepto de número y junto con esto la importancia del número para él.





Se aprovecha la cantidad de participantes en el juego y con cuantos balones se juega. Además se debe tener en cuenta los puntos anotados ya que el niño de 2 a 5 años cuenta los números recitando ejemplo: 1, 2, 3 5 9 etc.



El juego es la mejor estrategia para la enseñanza del concepto de número ya que mediante ello desarrollarán la capacidad de relacionar, agrupar seriar, identificar cantidades más , menos y ninguno.

Se puede jugar con globos y a medida que se van reventando se tiene la idea de que se quedó sin nada o sea cero y los demás conservarán la idea que tienen uno. Luego contarán cuantos quedaron inflados y cuantos se reventaron representados por los mismos niños yasi se iniciará el concepto de número.



El uso del material concreto es lo más importante porque el niño y la niña aprenderán de lo que manipulan y compararán cantidades y las representarán mentalmente y luego con su símbolo.



Se debe aprovechar también los juegos recreativos así ellos van interiorizando la cantidad y el número.

El niño debe manipular el material concreto de la zona palos, tapas chapas, y todo lo que esté a su alcance siempre y cuando no sea peligroso.

Hasta en los lugares más pobres existe material concreto para poder enseñar el concepto y la importancia del número.











Formar figuras con palitos de fósforos ayuda a que el niño sepa de cuantos palitos se puede formar una figura y si le falta uno entonces ya le tomó importancia al número.

ESTAS ESTYRATEGIAS SE DEBEN TRABAJAR MEDIANTE EL MÉTODO LÚDICO PARA QUE CUANDO EL NIÑO APRENDA MATEMÁTICA, LO HAGA SIN EL TEMOR QUE A NOSOTROS NOS A CAUSADO DURANTE NUESTROS APRENDIZAJES QUE MÁS FUERON TEÓRICOS Y ABSTRACTOS. POR ELLO QUIERO COMPARTIR UNA ESTRATEGIA DE MULTIPLICAR DE LAS TANTAS QUE HAY Y SE PUEDEN ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA QUE MULTIPLICAR LES PARESCA JEGAR.,



MÉTODO DE LAS LINEAS CRUZADAS.

Por ejemplo:

23 X 14



























23 x 14 = 322



















PASOS

1-Se traza las líneas en forma horizontal de acuerdo a los números del primer factor.







2- Se traza las líneas del segundo factor en forma vertical así.











De tal manera que quede así.









3-Luego se marca los puntos donde se cruzan las líneas y se cuentan, si se llega a diez o más se coloca la unidad y se lleva la decena en este caso se coloca el 2 y se lleva 1 y se sumas los puntos en la dirección de la flecha.





LAS VACAS DE DON EMILIO



Don Emilio era un señor de mucha experiencia, un día decidió vender sus vacas pero no sabía cuánto recibiría por las 8 vacas que tenía si las vendía a 15 monedas, así que optó por hacer uso de su cálculo mental y dijo.

8 vacas a 15 monedas no sécuánto recibiré. Pero si sé que si me queda la mitad de vacas tendré el doble de dinero. Y armó su tabla de operaciones.

8 x 15

4……… 30

2……… 60

1……… 120.

Comprueba que don Emilio tenía razón y de esta manera inventó una nueva forma de multiplicar.





Para ampliar estos conceptos se sugiere la lectura del Capítulo 5 El sistema de numeración: un problema didáctico: Lerner, D y Sadowsky, P. En el libro Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones- Parra, C- Saiz, I. (Compiladoras) -. Paidos - 19953









AUTOR: MILQUIADES ENRIQUE ROÑA CÓRDOVA

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